Carlos Culebras, presidente de la Sociedad
Canaria de Cardiología.
|
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, el Dr. Carlos Culebras, ha explicado que tres de cada diez fallecimientos en el archipiélago se producen a causa de una enfermedad cardiovascular y, por esta razón, resulta imprescindible que, tanto los cardiólogos como otras especialidades médicas, se unan en grupos de trabajo para luchar contra esta circunstancia. Precisamente esta coalición de profesionales en torno a protocolos de tratamiento de la enfermedad ha sido uno de los argumentos principales abordados en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología. Con motivo de este encuentro, los especialistas también han analizado los nuevos anticoagulantes, las novedades en cuanto a las fibrilaciones auriculares y los adelantos en cirugía bariátrica como estrategia preventiva. “Ha sido una ocasión muy especial, ya que hemos celebrado el 25 aniversario de nuestra sociedad científica”, ha señalado el Dr. Culebras.
El presidente de la sociedad canaria también ha recordado que “Canarias sigue siendo una de las comunidades de España donde se registran más accidentes cardiovasculares”. “Es conveniente que aunemos esfuerzos para cambiar esta situación”, ha pedido. A pesar de este dato, este especialista ha destacado que las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres siguen situadas por debajo de la media española. La cirugía bariátrica ha sido otro tema tratado en el congreso. También se han realizado concursos de casos clínicos y de diagnóstico por imagen, así como un taller dedicado al tratamiento de arritmias en una sala de urgencias real.
La prevención ha sido el tema central de dos mesas de trabajo del congreso. La primera, denominada ‘Juicio a los lípidos’, ha expuesto diversas estrategias para el tratamiento del colesterol. Otra mesa ha estado dedicada al síndrome metabólico que se da en las personas obesas. El Dr. Culebras ha indicado que para estos pacientes “está demostrado que la cirugía bariátrica es una de las mejores soluciones, porque su calidad de vida crece considerablemente, llegando incluso a estabilizar su tensión arterial y a eliminar los episodios de apnea”. El 70 por ciento de los obesos tiene índices anormales de glucemia, presión y colesterol. “En estas personas, la condición física está seriamente mermada. Sin embargo, una vez intervenidos, el peso se reduce y, a su vez, todo evoluciona de forma beneficiosa. También mejora su respiración y los demás indicadores, y la recuperación es incluso psicológica, porque mejora la percepción que tienen sobre ellos mismos”, ha añadido el Dr. Carlos Culebras. El presidente de la sociedad canaria también ha recordado que el encuentro ha contado con el ‘Reconocimiento de Interés Sanitario’ otorgado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Asimismo, la Sociedad Española de Cardiología ha dado su total apoyo a esta cita.
|
Diferencias autonómicas en la asistencia al síndrome coronario agudo
El Dr. José A. Barrabés Riu, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC y especialista del Hospital General Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha analizado las diferencias en los modelos de asistencia al síndrome coronario agudo en las distintas comunidades autónomas, así como su repercusión en el pronóstico de los pacientes. Este especialista ha indicado que “las patologías cardiovasculares, fundamentalmente la coronaria y cerebrovascular, son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Así, España registró en 2010 unas 35.000 muertes por cardiopatía isquémica, de las cuales, 1.300 tuvieron lugar en Canarias”.
El Dr. Barrabés ha hecho especial hincapié en la prevención: “La arteriosclerosis, y la cardiopatía isquémica en particular, están muy influenciadas por los hábitos de vida. La mejor prevención es no fumar, evitar el sobrepeso, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. A partir de ciertas edades es conveniente controlarse periódicamente la presión arterial, el colesterol y la glucemia. En los casos indicados, hay que seguir un tratamiento farmacológico para controlar estos factores de riesgo”.
Una vez sufrido un accidente cardiovascular, “el tratamiento debe ser rápido y sin demora”, ha señalado este especialista, quien ha recordado que “en el infarto agudo de miocardio es fundamental entrar inmediatamente en contacto con el sistema sanitario”. “Lo más rápido y eficaz ante síntomas de alarma es llamar al 112 o equivalente, con el fin de establecer el diagnóstico y tratar inmediatamente las complicaciones arrítmicas si se producen. Lo que se debe hacer es reabrir lo más rápidamente posible la arteria ocluida para limitar el tamaño del infarto. Esto se puede conseguir derivando rápidamente al paciente a un centro donde puedan hacer un procedimiento de angioplastia urgente o administrando rápidamente fármacos que disuelven los trombos. El desarrollo de tratamientos contra la trombosis está experimentando un avance asombroso. También nos estamos centrando en poder aumentar la tolerancia del miocardio a la isquemia y así reducir el tamaño del infarto”, ha añadido.
|